Blogs Blogs

HIPOTERAPIA Y EL SÍNDROME DE DOWN

El síndrome Down es la más común y rápidamente identificable condición asociada con un retraso mental.
Este es causado por una anormalidad cromosómica, (Genética) ya que por razón inexplicable un accidente en el proceso celular del desarrollo del embrión se forman 47 cromosomas en vez que sería lo normal. Este extra Gen causa csracterísticas muy definidas en los individuos que tienen este síndrome.


Las características más distintivas de este síndrome, hablando en el plano intelectual, son el retraso mental, y retraso en el lenguaje y concentración.
También son muy alegres y poseen un gran sentido del ritmo, y les encanta la música. La equinoterapia día a día trabaja con este tipo de pacientes ayudándolos a llevar una vida más productiva y de mayor calidad.


Conociendo ya las limitantes principales de este síndrome, el terapeuta se enfoca básicamente a aprovechar la estimulación que da el caballo para provocar una fuerte concentración en el paciente, ayudándolo a coordinar mas sus movimientos corporales dando una mejor psicomotricidad, lo que les ayuda a tener mayor seguridad y confianza personal, aprovechadas estas por el terapeuta para comenzar a realizar ejercicios de lenguaje, y así el retraso mental comienza a ser menos evidente, o dicho en otras palabras, las capacidades del paciente comienzan a funcionar a mas elevados porcentajes pudiendo llevar estos pacientes una vida mejor.


Este proceso puede o no ser lento, ya que existen varios grados de severidad de retraso mental para este síndrome. Generalmente este tipo de pacientes comienzan en una hipoterapia continua, hasta haber conseguido el equilibrio y la concentración necesaria para montar solos, ya que se alcanza este objetivo, se puede empezar un proceso de monta terapéutica y hacerlo también de manera de deporte.
En un alto porcentaje los pacientes con Síndrome de Down tratados con equinoterapia han conseguido avances muy importantes consiguiendo una cierta autosuficiencia en sus vidas.

Por: Michael Santos - Instructor