English English español español

Hipoterapia

1) ¿Qué es?

La hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre, es una tipo de terapia utilizada por profesionales, que busca la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Hay tres tipos de terapia, en la primera la persona monta sola, la segunda forma se cuenta con el apoyo del terapeuta y por último el terapeuta o ayudante va en el caballo con el paciente.

No se busca que el paciente aprenda a montar a caballo, por el contrario el objetivo básico es que el niño entable una relación afectiva con el equino en donde encuentre seguridad. Una vez en confianza el paciente sobre el caballo va tener a un instructor para los diferentes ejercicios.

1. Hipoterapia pasiva acompañada:  el paciente monta junto con el terapeuta o un familiar para adquirir confianza.
  2. Hipoterapia pasiva solo:  el paciente monta solo, pero sin tomar las riendas, haciendo ejercicios en diferentes posiciones.

¿QUÉ ES LA  HIPOTERAPIA?

Es el tratamiento alternativo de algún aspecto de la salud a través de los caballos.

Se han desarrollado estrategias terapéuticas con caballos orientadas a situaciones diversas:

• Para mejorar el equilibrio emocional de los niños autistas o síndrome de Down.
  • Para potenciar la coordinación espacial de las personas con problemas de visión.
  • Para mejorar el autoestima de las personas con discapacidad física o motora.
  • Para fortalecer el sentido de la responsabilidad de los jóvenes con problemas de integración social.

¿ POR QUE UN CABALLO?

El caballo es un ser vivo que produce respeto y afecto; es perceptivo, de inmediato se dará cuenta de que la persona es diferente y por ello se comportará de acuerdo a su jinete, a demás le brinda calor corporal incluso mayor al de los humanos al contrario de una máquina.

Al caminar o trotar el caballo proporciona un movimiento tridimensional, generando 110 vibraciones por minuto, donde el niño se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responde frente a múltiples sensaciones. Se produce así una reacción que no es solo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del paciente quien experimenta una mejoría global.

VENTAJAS:

Este tipo de rehabilitación  se realiza bajo cuidado y evaluación constante del instructor equino y con caballos especiales.

• Corrige los problemas de conducta
  • Disminuye la ansiedad
  • Fomenta la autoconfianza y autoestima
  • Aumenta la concentración y la memoria
  • Incrementa la interacción social y la amistad
  • Mejora el control de las emociones
  • Aumenta la capacidad de atención
  • Potencia sentimientos de normalidad
  • Mejora y aumenta la comunicación gestual y oral
  • Aumenta el deseo de la comunicación

TIPOS DE DISCAPACIDAD:

Para recibir este tipo de rehabilitación los paciente objetivo son:

• Discapacidad físico – motora
  • Discapacidad sensorial – visual, auditivo, lenguaje
  • Discapacidad intelectual o mental
2) Técnicas

Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo:

• Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta
  • Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
  • Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
3) Beneficios

Nos permite mejorar el estado de ánimo de individuos. Veamos los múltiples beneficios de esta terapia con animales:

• Área psicológica Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.  Beneficios de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria. Estimula aspectos comportamentales: aprender a dar y a recibir órdenes, aprender normas y límites, y a trabajar en equipo. Fortalece vínculos afectivos. Reduce estrés y ansiedad.
  • Área física Beneficios en la psicomotricidad. Mejora orientación temporal-espacial. Favorece el equilibrio estático y dinámico. Tonifica la musculatura y corrige la alineación postural.
  • Área social Normalización e integración social. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales. Ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.